What is a JSON feed? Learn more

JSON Feed Viewer

Browse through the showcased feeds, or enter a feed URL below.

Now supporting RSS and Atom feeds thanks to Andrew Chilton's feed2json.org service

CURRENT FEED

MejorIndustriaTI - Medium

Blog de la Asociación por una Mejor Industria TI - Medium

A feed by yourfriends@medium.com

XML


5 Aprendizajes haciendo startups desde empresas de desarrollo

Permalink - Posted on 2020-07-27 14:00

La creación de startups y nuevos productos, es una tendencia que se está intensificando tanto a nivel global como país, puesto que requerimientos básicos como el tiempo, motivación y acceso a financiamiento y talento, hoy son más accesibles.

En MITI las empresas de desarrollo, no son ajenas a esta tendencia y son cada vez más las que se están aventurando a la generación de ventures aprovechando el conocimiento técnico y de la industria que ya poseen.

Algunos emprendimientos de empresas en MITI.

Como es de esperar, esta generación de startups, en MITI ha significado innumerables temas de conversación en reuniones, asambleas y una nueva mesa de trabajo, creada específicamente este año para compartir y hablar de estos temas.

A continuación, les comparto a modo de síntesis 5 grandes aprendizajes, resultantes de la experiencia comentada en estas instancias. Por supuesto que no a modo de receta, puesto que se revela en estos puntos, no hay un único modo de hacer las cosas, pero sí a modo de consideraciones a tener en cuenta.

1. Evaluar tanto la idea como al equipo.

A veces hay muy buenas ideas pero como es la ejecución finalmente la que alcanzará el potencial y sorteará los variados imprevistos, la importancia de tener un buen equipo con capacidades complementarias es fundamental.

Lo mismo al revés, a veces una idea aparentemente buena, no lo es y un equipo bueno, puede frustrarse en el intento de llevarlo a cabo.

En Platanus, la primera startup que hicieron, fue VOX, era de música y nunca logró despegar realmente. Por suerte el equipo, supo echarle la culpa a la idea, no desanimarse y pasar página. La siguiente startup que hicieron, QueHambre!, sí prendió y logró un buen exit: casi 1 millón de dólares.

Así mismo, también es importante reconocer cuando hay un desarrollo con gran potencial, que vale la pena potenciar, asignándole tiempo y equipo, como fue el caso de AIM y Getonboard (los links son a sus historias que puedes leer en nuestro blog).

2. Es importante, darse el “lujo” de explorar y hacer MVPs.

Para lo que es necesario, disponer de plata y/o tiempo de modo sistemático. En este punto las empresas que prestan servicios de desarrollo están en una situación privilegiada, puesto que tienen acceso a empresas de distintas industrias y calibres. Esto por una parte genera conocimiento sobre las necesidades de los sectores y soluciones de distintas ópticas y por otro lado se tiene acceso para validar las ideas de negocio y MVPs con los potenciales clientes y/o usuarios. Por ende en este tipo de empresas como dice Gert Findel, socio de Acid Ventures, “se trata de favorecer al equipo, porque las ideas se pueden refinar rápido”.

AIM fue un caso muy afortunado, puesto que la inversión exploratoria en realidad fue realizada por el pedido de un cliente.

Cuando Platanus obtuvo toda esa cantidad de dólares con QueHambre!, en realidad, pasada la primera impresión, se dieron cuenta que no eran tantos dólares, ya que entre pagos a los inversionistas y que en realidad podría considerarse como el pago retroactivo de sueldos hacia atrás, no había tanta utilidad. Sin embargo, como Platanus se había hecho cargo de los sueldos, decidieron ahorrar esa plata para asegurar los futuros sueldos y así darse el lujo de explorar.

Por fortuna, tener un gran fondo para explorar no es indispensable para sistematizar la generación de startups. Continuum, desde febrero de 2019, se transforma en un laboratorio cada viernes. No solo ensayan innovadoras formas de resolver los dolores de sus clientes y nuevas capacidades sino que también desarrollan startups. Le llaman los Friday Challenges.

Un buen libro recomendado para profundizar en este punto es The Lean Startup de Eric Ries.

3. Se necesitan socios externos que tiren y exijan como clientes.

Cuando la idea surge al interior de una empresa y se toma la decisión de apostar firmemente por ella, debe quedar un líder a cargo y con sus fichas personales también puestas. Como el negocio principal de una empresa de desarrollo, es el desarrollo a clientes, si no hay alguien con sus fichas puestas en la nueva startup, es muy posible que las urgencias del día a día de la empresa se la coma y termine indefinidamente postergada.

Así mismo es necesario que la persona a cargo tenga las ideas muy claras respecto al negocio y ojalá un perfil comercial. En definitiva se necesita alguien al mando con alta capacidad y compromiso y si no la puedes pagar, lo más frecuente es que termine un socio haciéndose cargo.

Cuando 2Brains decidió apostar firme por Contable, Luis Cruz dejó la gerencia general de 2Brains para dedicarse a impulsar esta startup.

En Acid Labs, cuando decidieron que valía la pena apostar por AIM como spin off, uno de los socios Carlos Contreras se retiró de la operación de Acid Labs para dedicarse exclusivamente a AIM y buscaron un socio externo con experiencia en la industria.

En el caso de Pruebatelo una startup que surgió en los “Friday Challenge” de Continuum, Josefa Villarroel de perfil de negocios e innovación, se la jugó, renunciando a Continuum, pasando a ser socia fundadora de su emprendimiento con Continuum como socio tecnológico.

En Platanus, tanto Fintual como Buda, fueron ideas que trajeron personas externas, con fuerte perfil comercial, que se asociaron con Platanus como complemento técnico.

4. Para evaluar el recurrir a financiamiento de Venture Capital es importante distinguir entre lo que es una startup versus un emprendimiento tradicional y su modelo de negocio.

Una buena startup tiene el potencial de escalar exponencialmente, ser global y ser disruptiva en el mercado. A su vez hay que distinguir el modelo de negocio de la startup. Las startups Long Tail, necesitan lograr una alta demanda para ser rentables y ganar la carrera a sus potenciales competidores, por lo que en el caso que se tenga entre manos este tipo de startup, será necesario acelerar prontamente su crecimiento, para lo cual será conveniente evaluar “smart money”. Al contrario, si la startup es una Software Enterprise, no es tan crítico acelerar su crecimiento con financiamiento externo, puesto que una vez lograda una base inicial de clientes, ya generan utilidades que pueden seguir reinvirtiendo para seguir creciendo.

Igualmente es importante subrayar que no hay una receta única y todo se debe evaluar respecto a su contexto, objetivos y costo/beneficio.

Para ilustrar estas tres historias con distintas estrategias de financiamiento: Fintual en Y Combinator, Getonboard, que optó por la estrategia contraria en sus inicios y AIM que nunca ha recurrido a financiamiento de VCs.

5. Considerar que si van a generar múltiples startups, en la medida que escalen, van a ir demandando mayor dirección estratégica.

Finalmente, es muy probable que si sus startups van teniendo éxito y escalando, van a ir demandando mayor dirección estratégica, lo que va a requerir de más recursos.

En Acid Ventures, hoy la matriz de Acid Labs y las distintas startups, decidieron confirmar un solo directorio pero de primer nivel, con empresarios de trayectoria y experiencia, para apoyar la dirección de todas las empresas de la matriz.

Agustín Feurhake, socio de Platanus, actualmente le dedica 50% de su tiempo a Fintual y el otro 50% a Buda, pese que cada empresa tiene sus CEOS (socios a su vez).

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —-

Espero que estos puntos te sirvan a modo de reflexión, sin embargo la invitación es también a discutirlos. Bienvenidos son preguntas, comentarios y otras miradas.


5 Aprendizajes haciendo startups desde empresas de desarrollo was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


Comunicaciones en la Industria TI en tiempos de Pandemia. Recomendaciones y Mejores Prácticas.

Permalink - Posted on 2020-06-25 22:54

Hoy hemos visto cómo las comunicaciones han tomado un valor muy grande y están en la mira dada la crisis que está durando más allá de lo pensado en sus inicios y el contexto generalizado de incertidumbre.

Por otro lado la oficina entró a la casa y cuesta distinguir entre el espacio público y privado. Y las empresas que siguen funcionando deben seguir haciéndolo en una situación que no es normal.

Es así que hoy más que nunca es imprescindible comunicar responsablemente y para ello hay que entender el estado de sensibilidad general. Esto implica entender la situación de nuestras audiencia y empatizar, porque aunque es obvio, comunicar, no es sólo hablar, sino que implica escuchar.

Ilustración de @gonzalithium.

Para ahondar en ello, en MITI realizamos un encuentro con líderes de comunicaciones de las empresas MITI y Nicolle Knüst, socia de Wunder Group, quien nos aconsejó sobre mejores prácticas y aspectos considerar en estos tiempos.

A continuación les compartimos un resumen de nuestro encuentro haciendo la distinción entre comunicaciones internas y externas y al finalizar unos consejos útiles para quienes están liderando este rol en empresas.

COMUNICACIONES INTERNAS

1º Consideraciones para escuchar.

Como enunciamos, hoy no estamos viviendo una situación normal y no nos podemos hacer los locos, con respecto al entorno de las otras personas y lo que les está pasando. Hay que estar atento a lo que afecta a las personas, que no todo el tiempo son temas corporativos, sino que a muchas veces son otros temas.

Para mantener un ánimo positivo en la empresa, es muy importante el rol de los líderes, y la incorporación de parámetros de comunicación interna transversales, para generar feedbacks continuos. Una conversación íntima de lo cotidiano una vez a la semana, aporta. No es llegar y empezar la reunión como si nada está pasando. El desde es poner “paila”.

Un ejemplo es el caso de extranjeros con sus familiares afuera. La empatía tiene que ver con eso. Son temas cotidianos, y hay que asumir que la oficina entró a la casa. Al prestarle atención a su problemática, por una parte se provoca un entendimiento real y se despejan prejuicios, también aunque el tema sea personal y no de cargo de la empresa, igualmente se puede generar una cadena de favores, por ejemplo, alguien que está pasando frío y alguien le sobra una estufa, se la puede prestar.

Por otro lado, al estar distanciados hay que evitar la especulación, que las personas especulen sobre lo que está pasando en la empresa. Para ello hay que preguntar mucho, destrabar y generar conversaciones para entender el sentir de las personas y dar una respuesta asertiva a sus interrogantes. Una recomendación como buena práctica y valor es la transparencia.

Por ejemplo, en el caso de empresas con muchas personas, se pueden recolectar las preguntas más recurrentes y generar instancias donde se le den respuestas concretas a esas preguntas.

Así mismo, en el caso de desvinculaciones es preferible comunicar y explicar los motivos de despido, puesto que hoy hay mucho miedo a perder el trabajo y si se desvincula alguien y después a otro, la gente se empieza a preguntar “cuándo me va a tocar a mi”.

Tomar como aliados, a quienes son usuarios naturales de las redes sociales, pueden ser influencers TI. Considerarlos como voceros y/o que pueden aportar con buenas ideas. El ser comunicador, implica tener un rol mediador y entender el “sentir general” y para eso hay que escuchar a todas las personas, no solamente a los líderes, estos aliados también suelen ser unos buenos captadores del sentir general.

2º Consideraciones para hablar.

En comunicaciones internas, no todo es comunicados, hay que buscar las instancias para comunicar y hay que tener cuidado hasta dónde.

Antes de hablar, se deben considerar siempre la cultura de la empresa, los protocolos, y por supuesto al equipo del área de personas o también llamada área de recursos humanos ☹️. Generalmente el área de comunicaciones internas, trabaja en tándem con dicha área.

Así mismo hay que asegurarse que todos deben tener la misma información, porque a veces los acuerdos se toman en la primera línea de la compañía, pero como no todos tienen la misma facultad para comunicar, se asume que todos saben y resulta que la información no es entregada a todos por igual. Para esto, en el rol de comunicadores, es aconsejable generar información tipo como un e-mail, un pitch y proporcionar herramientas para comunicar.

Los líderes deben entender que los feedback positivos son muy importantes, sin omitir la crítica constructiva. Hay que valorar el sobreesfuerzo de las personas, sin caer en demonizar esta experiencia de trabajo remoto obligado, puesto que es un espacio que se conquista, poniendo límites en la casa y uno mismo en los horarios.

Una recomendación es enfatizar que dada la incertidumbre, aclarar que la información entregada es respecto a la foto de hoy, para resguardarse de los cambios de contexto. Hoy todo es más frágil que nunca y es responsabilidad de todos que las cosas salgan bien, no hay ningún cargo intocable.

Dado lo anterior es aconsejable que todos sean parte del gran compromiso que la compañía tiene, y que todos entiendan que todo depende de todos, no solo de la primera línea. Entonces es bueno hacer campañas y generar slogans para que se promueva lo que es estime promover y todos se sientan parte.

Un ejemplo, para estimular que todos asuman un rol en las ventas, sería un slogan que diga “somos todos comerciales”.

Por último, es muy importante entender si los canales de comunicación están siendo efectivos. Si los están mirando y si está llegando la información.

COMUNICACIONES EXTERNAS

1º Consideraciones para escuchar.

A diferencia de las comunicaciones externas, en este mundo entran las redes sociales, los blogs, la prensa, los reclutamientos, dentro de otros. Hay que estar constantemente tomando el pulso.

El rol como comunicadores es también ser como un termómetro, ver la opinión pública. Cuestionarse desde dónde abordamos los temas, dónde están los dolores. También considerar nuestra intuición, no es necesario llenarse de fuentes.

2º Consideraciones para hablar.

En ningún caso hay que comunicar por comunicar, hay que preguntarse el para qué, el por qué vamos comunicar y lo que vamos a comunicar.

Hoy está plagado de webinars, lates, son buenas instancias para generar cercanía, pero hay cuidar el contenido, entender qué es lo que queremos entregar: formación, entretención, puntos de vista, etc. Hay muchas oportunidades dentro de la misma pandemia para visibilizarse. Es como un desafío mundial y quién lo resuelva mejor va a tener mayor reconocimiento.

Hay que preguntarse si nos vamos a hacer cargo de esta situación entorno al Covid-19 o cuál va a ser nuestro aporte a la contingencia actual y considerar que esta situación puede ser para todo lo que nos resta del año e incluso para el 2021, según como han comentado algunos expertos.

Por último para salir a comunicar afuera hay que tener coherencia con lo que está sucediendo al interior de la compañía.

Por ejemplo, si se da el caso que la empresa está realizando anuncios para contratar nuevas personas y por otro lado ha desvinculado a otras, por las razones que sean, deberá ser muy cuidadosa en comunicar los motivos al resto del equipo. Se debe aclarar muy bien por qué se está dando esta situación.

CONSEJOS PARA QUIÉNES SE ESTÁN HACIENDO CARGO DE LAS COMUNICACIONES, EN EMPRESAS QUE ANTES NO TENÍAN ESTE CARGO DEFINIDO:

Confiar en que los expertos en comunicación son ustedes y que si no hay nada que comunicar no es necesario comunicar. Escoger las banderas y de qué me hago cargo.

Centralizar las comunicaciones. Consenso que el encargado de comunicaciones sea quien filtre las comunicaciones más importantes. Hay que construir esa confianza que no sean pasados a llevar. Igualmente hay que evitar convertirse en un cuello de botella y dejar fluir las comunicaciones inter áreas.

Los comunicadores, también tienen un rol educador y deben hacer entender que hay especialistas para cada área de las comunicaciones como publicidad, diseño, redes sociales, marketing, etc. Y cada comunicador debe hacer valer su trabajo y donde está su expertise.

Y para finalizar deben estar en las conversaciones más importantes, la información hoy es cómo ser dueña/o de casa, hay que saber qué está pasando en cada lugar de la casa y dónde están las cosas, lo misma debiera de pasar en las compañías, estar al día de las estrategias y por qué, para qué se implementa tal o cual acción. También deben cuestionar lo que se debe o no les termina de cerrar. Siempre preguntar y encargarse de que las comunicaciones se centralicen oficialmente en una persona.


Comunicaciones en la Industria TI en tiempos de Pandemia. Recomendaciones y Mejores Prácticas. was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


Tres grandes tendencias en la venta de proyectos a terceros

Permalink - Posted on 2020-06-09 22:33

En MITI tenemos mesas de trabajo con el objetivo de compartir experiencias y mejores prácticas entre nuestras empresas asociadas. Una de estas mesas es la de Operaciones donde se debaten distintas temáticas en torno a la gestión de proyectos.

A continuación compartimos tres tendencias que observamos en la venta de proyectos a terceros.

1. Foco en solucionar objetivos de negocio versus tomadores de pedidos:

Fotografía de Unsplush.

En el pasado, cuando la tecnología era parte de las áreas de apoyo de las empresas a las empresas proveedoras de servicios, se les pedían requerimientos.

Hoy, en nuestro contexto de transformación tecnológica, donde el uso de tecnología es clave en el ADN de los negocios, las empresas que prestan servicios a terceros, deben asumir un rol de consultores, y para esto es indispensable entender el negocio de tus clientes, su sector y competencia.

“Cuando comenzamos nuestra empresa nos preocupábamos en cumplir con lo que el cliente nos pedía. Un cambio radical fue enfocarnos en solucionar objetivos de negocio lo que implica cuestionar lo que el cliente nos pide.”. Ignacio Munizaga, socio y CTO de Magnet.”

Por otro lado, al tener los objetivos bien definidos, facilita la medición del éxito de los proyectos.

Para esto es fundamental antes de comenzar un proyecto realizar :

a) Un proceso de inspection o evaluación formal de los desafíos en alineación con el cliente.

“También hacemos un lean inspection. La alineación ha sido buena porque también participa el cliente y todos se ponen de acuerdo con los objetivos del negocio. Es el mismo cliente quien comunica”. Luis Cruz, Socio de 2Brains.

“El proceso Core Inception podría tomar entre 3 y 8 semanas logrando entregar claridad y alineación en torno a las siguientes preguntas claves ¿Cuáles son los principales objetivos de negocio del producto? ¿Dónde está el valor de negocio?¿Qué presupuesto tenemos? ¿Cómo mediremos nuestro avance en base a resultados y no a tareas realizadas? ¿Cómo conecta el desafío con la estrategia de la organización? ”. Ricardo Jara, Socio y Gerente General de Continuum Chile.

b) Comunicar las responsabilidades del cliente.

“A veces los clientes no entienden que tienen responsabilidades y tiempos de respuesta. Es clave para el logro de los objetivos del proyecto”. Ignacio Munizaga, Socio y CTO de Magnet.

2. Cobro por objetivos versus por hora:

Usualmente en la industria, el modo de realizar los presupuestos y después cobrar era mediante la estimación de horas y su reporte. Hoy vemos que hay una tendencia a alejarse del cobro por hora y cobrar por equipo y objetivos logrados, lo que tiene directa relación con el punto anterior.

“Hoy no estimamos horas de desarrollo de proyectos, sino que nos preguntamos ¿qué objetivo podríamos llegar a cumplir en un periodo (por ejemplo) de tres meses?, esto considerando previamente el presupuesto con el cliente”. Ricardo Jara.

Esto representa varias ventajas:

a) La planificación se hace más fácil.

b)Baja el presupuesto, ya que no hay que realizar gestión del reporte de las horas.

c) Se evita caer en tu propia trampa ya que el objetivo está definido.

“Cuando cobramos por hora a veces los tiempos se nos escapan, si queremos entregar mayor valor”. Ignacio Munizaga.

Frente a la discusión sobre la conveniencia de medir las horas, para la obtención de estadísticas para saber cuánto cuesta hacer las cosas, se concluye que la tendencia es medir la rentabilidad de cada proyecto.

“No recolectamos las horas, es un caos, y estrés. Cuando está la gente desocupada, la restamos y sacamos la rentabilidad por proyecto. Respecto al capacity, nos organizamos con una planilla, que la vamos viendo semana a semana”. Luis Cruz.

3. Relaciones a largo plazo versus contratos por proyectos:

Otra de las tendencias, que va muy ligada a las anteriores, en el establecimiento de relaciones de largo plazo con los clientes. Es evidente que cuando en tu empresa ya conocen el negocio de un cliente, su cultura e idiosincrasia, naturalmente son los más adecuados para seguir resolviendo sus desafíos.

“Si nos extendemos algunos días más de lo contemplado no me preocupa porque nos interesan las relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Incluso a veces lo hablamos con ellos y recuperamos los días en el siguiente proyecto”. Luis Cruz.


Tres grandes tendencias en la venta de proyectos a terceros was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


El cuidado al talento en tiempos de incertidumbre

Permalink - Posted on 2020-05-22 15:50

Uno de los 3 principios en las empresas MITI, es el cuidado al talento al equipo, y claro, cuando las cosas van bien, esto es relativamente más sencillo que cuando el panorama se vuelve más difícil y con menos certezas.

¿Cómo las personas van a sentirse cuidadas, cuando ven que la tasa de desempleo en el país sube y que el nivel de inversión baja? Es importante entender que esta situación afecta emocionalmente a las personas vez que genera inquietudes prácticas (como las económicas y la continuidad laboral). De esto se trata este post, de cómo las empresas en MITI, están cuidando a sus equipos en estos tiempos de incertidumbre que todos tenemos.

Fotografía de Unsplush

Según lo que venía ocurriendo en Chile desde Octubre 2019, con el estallido social algunas compañías ya habían tenido sus primeros ajustes, en varios términos, lo cual de alguna manera pudo preparar el escenario que estamos viviendo hoy.

Coloquialmente podríamos decir que quienes estaban “mejor paradas”, hoy podrían encontrarse con una mejor situación de caja o con un mejor pronóstico por el mercado al que se dirigen. Por ejemplo en el sector e-commerce, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago las ventas online del comercio minorista crecieron 119% en la última semana de marzo… y ahora es mucho más. A otras, se les ralentizaron las ventas e incluso de un día para otro debieron congelar proyectos y pagos, sin tener tiempo de reacción y planificación.

Sin embargo a la situación que estamos viviendo, las empresas MITI, siguen priorizando el cuidado de sus talentos. A continuación compartimos prácticas transversales para cuidar al equipo y el clima laboral, en estos tiempos:

Comunicación: Es importante adelantarse a los rumores y el comúnmente efecto llamado “teléfono roto”. Para esto, en las empresas, han sistematizado reuniones semanales con todo el equipo, con la finalidad de dar a conocer en qué está la empresa, qué ha pasado y cuáles serán los próximos pasos. Es importante que las personas puedan preguntar directamente sus inquietudes y dudas y tener las repuestas de primera fuente. En estos tiempos el silencio es interpretado como una mala señal de parte de las empresas.

Por ejemplo, en una de las empresas en MITI, todos los viernes el CEO se reúne con toda la empresa, donde de además de responder las preguntas del equipo, siempre da a conocer dos temas fundamentales: Cuándo creen que se podrá volver a la oficina y cómo está financieramente la empresa. En otra empresa de mayor tamaño la semana pasada se hizo un foro, donde se respondieron las preguntas más votadas que se levantaron, en total eran 47 preguntas, que se resumieron en 7 ámbitos. En el foro participó toda la la plana ejecutiva, donde respondieron todas las preguntas de las personas.

Transparencia: Esto va muy de la mano con la comunicación, pero tiene otro matiz. La transparencia, consiste en que tanto el equipo como los dueños o tomadores de decisiones de la empresa, cuenten con la misma información. Obviamente hay niveles de transparencia y dependiendo de la injerencia del equipo y otros factores culturales, será positivo llegar a tener un total transparencia o solo hasta cierto nivel.

En MITI las empresas, tienden a implementar culturas con transparencia de información, esto permite la autogestión y la agilidad en la toma de decisiones.

Por ejemplo, una de las empresas en MITI, donde ya había instalada una cultura de transparencia total con las finanzas, todos están conscientes de la situación de caja y por ende, todos se están apoyando a la venta de modo espontáneo. Saben que están todos en el mismo barco y hacia dónde hay que remar.

En estos tiempos, el tipo de información que quieren saber los talentos en general son sobre su proyección laboral, los planes comerciales, la modalidad de trabajo, fechas tentativas del regreso a la oficina.

Contención: También esto está muy ligado a la comunicación, pero a un nivel de individuo. Todas las personas somos distintas, percibimos distinto y vivimos distintas situaciones en nuestros hogares y vida personal, las cuales hasta esta cuarentena, no convivían simultáneamente con nuestra vida profesional, como lo es el cuidado de los hijos. Para muchos se les hace difícil trabajar en horario normal. Y esto a muchas les ha repercutido en su productividad y les preocupa.

Para ello es importante que los líderes de las empresas se den la instancia de conversar individualmente con cada persona del equipo y saber cómo está, sus preocupaciones y situación particular para ver cómo puede apoyarla.

Así mismo, instaurar instancias donde las personas puedan compartir más allá del trabajo o proyecto en que estén, como cafés o breaks remotos, invitando a participar a quienes quieran. Incluso en varias empresas MITI, han recurrido a apoyos profesionales de psicólogos para brindar mayor apoyo a quienes lo necesitan.

Reconversión interna: Otro aspecto importante, es que en estas situaciones donde habrán instancias en donde las personas no siempre estarán todas al 100 por cien en proyectos, es la reconversión y la capacitación para que puedan aprender nuevas habilidades, ser más versátiles y tomar los tipos de proyectos que se vislumbran con mayor demanda, como por ejemplo los relativos a Data Science.

Beneficios: Por otro lado, hay beneficios que habitualmente daban las empresas, que son complejos de otorgar en modo remoto, como lo son los snacks y las celebraciones. Sin embargo sí hay otros que son pertinente a estos tiempos. A continuación algunos ejemplos de lo que están haciendo en algunas empresas de MITI:

  • Flexibilizar la entrega de licencias médicas, para evitar que se salga de modo innecesario.
  • Facilitar la entrega de mobiliario y material. En general cuando partió toda la situación remota no se previó que el tema de las sillas sería importante, así pues varias empresas han facilitado posteriormente que vayan a buscar las sillas a las empresas y otros materiales como monitores y/o los han mandado a dejar.
  • Mantener celebraciones especiales vía remoto o de otro modo. Por ejemplo para el Día de la Mujer, una de las empresas, igualmente quiso hacer un homenaje a las mujeres de su equipo y les entregó un gift card, otra regaló una sesión de meditación grabada para que las mujeres pudieran escucharla cuando quisieran. Otra empresa ha seguido celebrando los cumpleaños del equipo en Slack.
  • Generar instancias de encuentro distintas, de acuerdo a los gustos del equipo, con la finalidad de seguir generando un buen clima laboral y de confianza. En una de las empresas están implementando juegos en línea para hacer equipos y competencias. Asimismo, se están generando espacios virtuales, con el objetivo de entregar un espacio para reunirse entre las personas de modo más informal o simplemente estar conectado con los compañeros.

Cuando el talento está en el centro, en épocas de crisis, también estos valores deben incidir en las decisiones que toman las empresas y en cómo las ejecutan. Y aquí un buen ejemplo de cuándo se deben tomar medidas extremas, como es realizar despidos: AIR BNB redujo en más del 20% su planta a nivel mundial. Ellos publicaron los perfiles de sus talentos, para que se recoloquen rápidamente: https://www.airbnb.com.pe/d/talent.

No son las medidas que ninguna empresa quiera tomar, pero esto demuestra que es posible cuidar al equipo en las buenas y en las malas.


El cuidado al talento en tiempos de incertidumbre was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


Autoengaño, excusas y empresas

Permalink - Posted on 2020-04-24 22:10

¿Te has encontrado haciendo algo que supuestamente no iba contigo pero que debías hacer?, ¿debiste dar explicaciones incómodas por comportarte de forma diferente a lo que se esperaba de ti?, ¿aplazas continuamente esa decisión porque aún no ha llegado el momento oportuno?

Cortesía de Gonzalo Losada.

La gran mayoría de decisiones que tomamos a diario están alineadas a nuestras creencias. Nos gusta pensar que nuestras acciones son consistentes a nuestro discurso y forma de pensar. Creemos que somos buenos líderes, compañeros y amigos, y por eso siempre actuamos de forma correcta. Pero en ocasiones no todo va de acuerdo a lo esperado y algunas acciones te dejan un sabor amargo en la boca. Una explicación a esta incomodidad puede ser el auto engaño en el que sin querer te hacer caer tu cabeza.

A menudo tu cerebro percibe de forma inconsciente que realiza acciones que no quería o no debía hacer, acciones que no están de acuerdo con tu sistema de creencias, tu cerebro debe justificar esa acción y para ello no encuentra nada mejor que inventarse una excusa.

El psicólogo Leon Festinger dio una explicación a este comportamiento en lo que él llamo Disonancia Cognitiva. La disonancia cognitiva es un concepto que hace referencia a la tensión a la que se ve expuesto nuestro sistema de creencias, ideas o pensamientos al realizar acciones opuestas a ellos. Al producirse la tensión entre dos ideas opuestas entre sí, se crea una disonancia y nuestra mente inmediatamente busca una reducción a tal disonancia y para ello debe inventarse otra idea para justificarla dando lugar a la excusa.

Si fueras un vendedor que a lo largo del tiempo no logra cerrar ventas, la evidencia te diría que no eres muy bueno en tu trabajo, tu mente no lo acepta produciéndose la disonancia y como resultado aparecen excusas como: mi equipo no es lo suficientemente bueno para cuidar de este cliente, si lo vendiera no podríamos entregarlo o no tengo el apoyo que necesito de mi equipo de operaciones.

Estamos llenos de excusas. Quizás fue aquella vez que no dejaste ir a un mal cliente porque después de todo, era una oportunidad de hacer algo más grande; Quizás fue aquella vez que no cerraste una venta porque no tuviste el respaldo suficiente de tu equipo de operaciones; Quizá fue aquella vez que te justificaste por no dejar ir a un mal elemento porque después de todo, podría mejorar algún día.

Las excusas son un problema para todos, pero si se producen en los liderazgos son fatales. El problema de los lideres que comienzan a justificarse con excusas, es que una vez que lo hacen envían señales difusas a tu equipo, y cuando esto se prolonga van creando una cultura de las excusas. George Orwell en su libro 1984 acuñó un concepto similar para poder vivir con nuestras excusas, lo llamo doblepensar.

Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad.

Si doblepensamos constantemente arrastraremos a los que nos rodean con nuestras disonancias, generemos un sistema complejo de decisiones confusas, poco claras e inconsistentes, y con ello la confianza en nosotros desaparece: nuestros colaboradores nos abandonan y para nuestros clientes dejamos de ser auténticos, lo cual tarde o temprano se ve reflejado en tus ventas.

Para evitar caer en disonancias debemos tener claros quiénes somos y cuáles son nuestros valores y metas, con ello podremos evaluar nuestras acciones contrarrestándolas con nuestro sistema de creencias.

Si racionalizo mi comportamiento debo preguntarme si la justificación es una razón valida tomada en lo posible con datos y hechos concretos. Como líderes debemos tener la confianza para seguir nuestras ideas, no se puede estar de acuerdo con todo el mundo, por lo que lo importante acá es comunicar tus ideas y respaldarlas con acciones concretas.

Nuestro cerebro es muy hábil a la hora de engañarnos haciendo muy difícil distinguir nuestras propias excusas, por ello es ideal encontrar un ecosistema o relaciones que nos retro alimenten, nos guíen y nos cuestionen para que nuestras excusas vayan quedando en evidencia. Cuanto antes salgamos de nuestros engaños, será mejor para todos.

Parte de esta retroalimentación la encuentro en MITI — Asociación por una Mejor Industria TI — donde cada encuentro, la conversación, las diferentes realidades y los múltiples puntos de vista van poniendo a prueba mis acciones para así, no ser víctima de mis excusas.

¿Cuáles han sido las últimas decisiones que no te han dejado conforme? ¿cuánto de racionalización hay en esas decisiones? Mientras antes te des cuenta de tus engaños, mas pronto estarás ayudando a tus colaboradores, no te demores. Ellos lo necesitan.


Autoengaño, excusas y empresas was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


MITI durante el Covid-19

Permalink - Posted on 2020-04-09 13:48

Al igual que todas las organizaciones, nuestra actividad y planificación como asociación gremial se vieron alterados con la llegada del coronavirus. A continuación les compartimos como han sido estas semanas junto a las empresas asociadas, algunos aprendizajes y nuestras preocupaciones puesto que pese a que el gobierno ha anunciado el levantamiento de la cuarentena en algunas comunas, esto no ha terminado.

LA DECISIÓN DEL TRABAJO REMOTO EN LAS EMPRESAS

El 11 de marzo tuvimos nuestra última reunión presencial con motivo de nuestra asamblea mensual. Agustín Feuerhake era en esta ocasión el protagonista de la reunión, contando el modelo de Platanus en el desarrollo de productos. Cabe mencionar que en Platanus ya habían decidido trabajar remoto unos días antes. Esta asamblea la realizamos ya con ciertas advertencias y cuidados sobre el contacto físico.

De hecho, al día siguiente varias empresas comenzaron a activar protocolos e incentivar el trabajo remoto. Esto junto a la realización de presentaciones y comunicados en las empresas, para concientizar y alinear a los equipos en la comprensión y la relevancia de las medidas tomadas.

Todo esto se realizó basándose en información pública proporcionada por la OMS, la experiencia de otros países y algunos papers. En MITI se compartieron algunas como esta presentación de Magnet que también difundió por las redes sociales.

LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO REMOTO

Sin embargo, como fueron decisiones privadas y era necesario que la totalidad de la industria se sumara a este modo de trabajo remoto, decidimos promover esta práctica, e hicimos un listado editable que difundimos por las redes sociales para ir reflejando las empresas que se iban sumando. Fue un MVP de https://stayinghome.club/companies.html. Fue un trabajo muy colaborativo, donde no solo participaron desde las empresas asociadas a MITI sino que también las empresas que se fueron sumando, aportaron con gráficos y otras observaciones.

Extractos del chat en WhatsApp de socios de empresas en MITI.

Es así que llegamos a un listado de 183 empresas remotas en muy pocos días, de las cuales 158 son del sector TIC (cabe destacar que igualmente se anotaron tempranamente varias empresas de otros sectores 👏🏼👏🏼👏🏼).

LAS TEMÁTICAS DE NUESTRAS MESAS DE TRABAJO

A continuación en las mesas de trabajo que tenemos en MITI con las empresas asociadas, además de pasarlas a remoto, flexibilizamos las agendas y le dimos prioridad a compartir en cómo las empresas estaban abordando la situación actual. A continuación un pequeño resumen de lo tratado en estas mesas, con algunas recomendaciones:

En la MESA DE PERSONAS, donde participan los encargados de liderar el área de personas de las empresas, se compartieron algunas recomendaciones sobre el trabajo remoto. Hay que considerar que si bien esta modalidad era una práctica ya bastante instalada en las empresas asociadas a MITI, especialmente después del 18 de octubre, es distinto a estar todos en remoto, con las oficinas cerradas y sin reuniones con los clientes.

  • Una de las recomendaciones fue no sólo guiar a los equipos para mantener la productividad, sino que también sobre cuidados personales, tales como caminar, hacer ejercicio diariamente y abrir canales para compartir situaciones de estrés entre otros.
  • También se comentó el desafío que representa hacer el onboarding a nuevos integrantes con toda la oficina en remoto.
  • Además, la mesa abordó la temática prevista sobre “Desarrollo de carrera” y los participantes compartieron las experiencias de sus empresas en este ámbito, conversación que después prosiguió en el canal de slack de la mesa.

En la MESA DE OPERACIONES (anteriormente metodología), donde participan los encargados de liderar el área de operaciones de las empresas.

  • Abordamos cómo gestionar las comunicaciones, las reuniones en remoto y la incertidumbre. Una práctica compartida es que además de tener las reuniones por equipo y proyectos, se generen reportes semanales con el estado general de la empresa. Es decir, ser transparentes y generar planes de acción frente a los posibles problemas.
  • En esta mesa surgió una convocatoria para conversar y compartir sobre la gestión de finanzas en estos tiempos de crisis, comentada más adelante.

En la MESA DE ESTRATEGIA DE VENTAS, partiendo con la realidad de que hoy el proceso de venta se ha hecho mucho más lento, se compartió la visión de la urgencia de adaptar la estrategia de ventas presencial a una remota y la necesidad de agilidad para aprobar los proyectos e hitos por parte de los clientes que no están acostumbrados a trabajar en esta modalidad.

  • Para esto es importante demostrar, e incorporar en las propuestas, la experiencia en manejo de equipos remoto y experiencia en enseñar a los equipos de clientes en trabajar remoto. El onboarding, diseño, testing.
  • También se habló de la relevancia que el marketing digital adquiere en estos tiempos, tema que será abordado en la próxima reunión de mesa.

En la MESA DE PRODUCTOS E INTRAEMPRENDIMIENTO, una nueva mesa en MITI integrada por los líderes de desarrollar nuevos productos/startups, seguimos con la agenda y abordamos las siguientes preguntas, con un abogado experto en Venture Capital (invitado especial):

  • Recomendaciones al asociarse con una startup ¿Conviene que sea una sociedad entre las personas de la startup y la empresa o una sociedad entre empresas? ¿En qué casos puede ser mejor una o la otra opción?
  • En la práctica, ¿Qué modelos de participación se aplican al momento de levantar una startup dentro de la empresa? Ej. qué pasa si queremos que el desarrollador que está trabajando en el proyecto tenga participación del startup.

LA GENERACIÓN DE OTRAS INSTANCIAS PARA COMPARTIR

Además de las reuniones de mesa, también surgieron otras reuniones e instancias internas para compartir en temáticas como:

GESTIÓN DE LAS FINANZAS, donde se recalcó la importancia de maximizar el flujo de caja para afrontar estos meses y la recomendación de ser proactivos en la gestión de las cuentas por cobrar y entender anticipadamente si los compromisos se cumplirán.

ONBOARDING DIGITAL, también hicimos un encuentro para revisar lo que está pasando en el tema de onboarding digital — Firmas Electrónicas, Certificados y CUE. Es decir, dado que la firma presencial, se ve imposibilitada por cuarentenas y que para obtener la clave única es necesario ir al registro civil, Felipe Ojeda, socio de Jumpitt Labs, y con experiencia en estos temas, convocó a un After Office digital, para explicar posibles integraciones con otros mecanismos de identificación digital.

Extractos del chat en WhatsApp de socios de empresas en MITI.

PRESENCIA EN WEBINARS

Así mismo nos han invitado directa o indirectamente a participar en eventos de otras empresas/organizaciones, donde tuvimos el honor de participar en el webinar sobre la nueva “Ley de trabajo a Distancia y Teletrabajo” organizado por 9punto5, con la presencia del subsecretario del trabajo, Fernando Arab.

PRENSA

Por otra parte, para apoyar el trabajo remoto y las buenas prácticas hicimos una gestión activa de prensa dando a conocer el listado de las empresas que se anotaron en la iniciativa y recomendaciones para su adopción.

El comunicado de prensa que abordó las buenas prácticas que deben tener las empresas cuando se realiza el home office fue enviado a más de 200 medios de comunicación tanto a nivel local como regional en radios, diarios y web.

La gestión de prensa en torno a este comunicado se sigue realizando y ha tenido muy buena acogida por partes de medios económicos y de innovación.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Viendo el vaso medio lleno, podemos decir por una lado que esta experiencia nos traerá muchos aprendizajes, seguramente muchas prácticas puestas en marcha por la necesidad se quedarán instaladas. Por otro lado, es en estas situaciones donde se demuestra lo positivo que es poder compartir y ayudarse como gremio y como industria. Hoy más que nunca necesitamos apoyarnos y colaborar entre todos.

Extractos del chat en WhatsApp de socios de empresas en MITI.

MITI durante el Covid-19 was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


Trabajo remoto: algunos posts recomendados

Permalink - Posted on 2020-03-26 15:01

Llegó marzo y a continuación el coronavirus. En muchas de las empresas del sector de tecnología, incluyendo a las empresas asociadas a MITI, lo primero fue implementar trabajo remoto, puesto que por la naturaleza de lo que hacen, es muy viable trabajar de esta modalidad, y varias ya lo venían implementando previo a la epidemia.

En MITI a modo de motivar a otras empresas, demostrando que es posible trabajar remoto en la industria, decidimos visibilizar a todas las empresas más allá de nuestra asociación que están implementando esta modalidad, en este documento que fue viralizado por las redes sociales.

Listado en el que incluso se han anotado empresas de otros sectores más allá del tecnológico ¡Bravo!

(Anota aquí a tu empresa si están trabajando remoto y no está en listado).

LISTADO DE EMPRESAS EN CHILE TRABAJANDO REMOTO

Sin embargo, implementar esta modalidad no es sencillo y normalmente no se hace de un día para otro. Como se ha escrito mucho al respecto, aquí les dejamos una selección de lo ya escrito clasificado por temas (partimos por nuestro blog, el de nuestras empresas asociadas y spin offs).

CONSIDERACIONES GENERALES DEL TRABAJO REMOTO Y SUS BENEFICIOS

La diferencia entre el trabajo presencial y remoto no es solamente un tema físico. Implica una manera totalmente distinta de enfrentar el trabajo, la operación y la comunicación.

Puede ser muy productivo, aumenta las posibilidades de contratación de talento a otros lugares geográficos, puede representar una oportunidad para expandir la marca y es un medio para ejercer Responsabilidad Social Empresarial, son los principales beneficios.

LA CULTURA DE EMPRESA TRABAJANDO REMOTO: LA COMUNICACIÓN ES CLAVE

Los desafíos del trabajo remoto suponen una línea clara de gestión que surge de la necesidad de comunicación efectiva, la productividad, las formas de fomentar el compromiso y el sentido de pertenencia con la organización y la promoción del automanagement.

¿Cómo hacer una videoconferencia con más de 3 personas eficiente?

¿Cómo evitar interrumpir con preguntas a tu equipo?

SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El factor remoto obliga a poner muchas más cosas en papel. La información que no está documentada no escala. Además las instancias de transmisión de información deben planificarse y estructurarse deliberadamente.

¿Qué apps/web utilizar para la gestión del conocimiento?

¿Cómo redactar, etiquetar y clasificar la información?

CLAVES PARA TRABAJAR CON EQUIPOS EN DISTINTOS PAÍSES

El mayor problema al administrar equipos distribuidos en distintos países no son las diferencias de zona horaria, como se podría pensar, sino más bien cómo equilibrar entre dar a los equipos remotos el poder de decisión y mantenerlos alineados con la matriz al mismo tiempo.

TRABAJAR REMOTO CON LOS CLIENTES

¿Cómo generar confianza con los clientes?

¿Cómo agilizar la comunicación?

Para finalizar y modo ilustrativo, les compartimos esta Guía para Comunicaciones Remotas de Zenta.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

¿Te pareció útil este post? ¡Mándanos tus posts o artículos más útiles sobre este tema, que creas debamos considerar!


Trabajo remoto: algunos posts recomendados was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


Desarrollar, motivar, atraer y retener talento son los desafíos centrales de la Industria TI.

Permalink - Posted on 2020-02-10 13:32

Resultados estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI en 2019

La industria de la Tecnología de la información en los últimos 10 años ha crecido a pasos agigantados tanto en Chile como en el mundo y la demanda por profesionales altamente calificados, excede en gran medida a la oferta. Tal es su demanda que empresas como Facebook, Google, Microsoft, se acercan a nuestras universidades a promover sus compañías entre los estudiantes próximos a graduarse para lograr obtener buenos candidatos.

Es decir las empresas a nivel global, compiten por el mejor talento siendo clave su atracción y retención. Una competencia donde el mayor beneficiado es el talento.

Así lo revela la tercera versión del Estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI 2019, en la cual participaron 21 empresas ligadas al área de la tecnología en Chile y más de 600 talentos, ésta fue llevada a cabo por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en conjunto con las asociaciones gremiales Mejor Industria TI- conocida por sus siglas MITI- y Chiletec.

La satisfacción y motivación de las personas en este tipo de empresas es muy alta, donde más del 80% de los encuestados dice considerar en niveles altos o muy altos la cultura de la empresa y el entorno de trabajo, lo que a su vez los hace sentirse motivados por el desarrollo de la empresa y tener un alto compromiso con su trabajo.

La Gerente General de MITI, Fabiola Saenz comenta “Este bienestar no es de extrañar, pues en las empresas de TI para poder atraer y retener a los talentos, han debido de implementar las últimas tendencias internacionales en prácticas laborales y cultura de trabajo. Por ejemplo, en MITI, las empresas van camino a transparentar sus finanzas a los colaboradores, unas más que otras claro (unas solo los proyectos y otras incluso los sueldos)” entre otras acciones que se realizan.

Entre los desafíos para la industria que arrojó el estudio, es que a pesar de la alta tasa de satisfacción laboral, se aprecia una creciente tasa de movilidad y predisposición a cambiarse de trabajo. Es así como entre los encuestados más de un 40% declara no proyectarse más allá de dos años en su empresa actual, e incluso estas cifras son mayores entre quienes llevan menos de un año en la empresa.

Cuando se analiza la proyección por el rango de edad de los encuestados, se aprecia que son los menores de 30 años aquellos que se proyectan por menos tiempo en su empresa actual.

Según el académico Matías Recabarren de la Universidad de los Andes, “En Chile existe una movilidad considerable del talento en el mercado, sobre todo en los estratos etarios más jóvenes, pese a que las empresas se esfuerzan por ofrecer buenas condiciones a sus colaboradores. Esto trae a las empresas grandes desafíos respecto a sus estrategias de manejo del cambio, gestión del conocimiento, políticas de incentivos y compensaciones, y estrategias de reclutamiento” finaliza el especialista.

Por parte de Marco Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec expresó: “Este estudio de la Universidad Los Andes, iniciado por MITI, marca un hito en la industria tecnológica chilena, especialmente porque al ser una industria joven, faltan indicadores y métricas ya maduros y disponibles para otras industrias. Desde ya, Chiletec colaborará en las versiones siguientes de este estudio y otros relacionados, siendo herramientas de mejora continua para nuestras empresas y nuestros profesionales, creando impacto para el desarrollo de nuestro país” finalizó.

Mujeres, aún un gran desafío para la industria

La industria tecnológica en Chile está paulatinamente mostrando una tendencia al cambio, ya que el ingreso de la fuerza laboral femenina en esta área ha aumentado notoriamente durante los últimos años. Porque si en 2015 sólo el 9,5% de los talentos de una empresa de tecnología eran mujeres, hoy el promedio asciende al 29%.

Esta misma tendencia la vemos presente incluso en los resultados de este Estudio, donde en el año 2018, el 20,8% de las participantes fueron mujeres, versus 2019 en donde la participación fue de un 24,1%, considerando las empresas que participaron en el estudio en ambos años.

Aquí la presentación del estudio.

Arriba: Marco Zúñiga (Director Ejecutivo de Chiletec), Ignacio Parada (Presidente de MITI y CEO de Magnet), Matías Recabarren (Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes). Abajo: Claudio Alvarez Gómez, Ph.D. Claudio Alvarez Gómez, Ph. (Profesor Asistente, Ciencias de la Computación Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes), Fabiola Sáenz (Gerente General de MITI), Diego Beckdorf (Coordinador de Estudio de Satisfacción Laboral Industria TI, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes).

Desarrollar, motivar, atraer y retener talento son los desafíos centrales de la Industria TI. was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


5 Lecciones Aprendidas Trabajando Remoto (en el equipo y con clientes)

Permalink - Posted on 2020-02-03 15:01

En MITI el 100% de las 15 empresas asociadas, tienen implementado un plan de trabajo remoto con sus equipos.

En Zembia, empresa de la cual soy co-fundador, hacer trabajo remoto presenta un desafío adicional. Como nos dedicamos principalmente a hacer hardware (un producto físico), el cliente no tiene el dispositivo en sus manos hasta el final del desarrollo, añadiendo ansiedad a una forma de trabajo que de por sí tiene la ansiedad en su contra.

Hardware para telemetría desarrollado en Zembia

Para poner en contexto, Zembia es una empresa de región, nuestro equipo de desarrollo está en Concepción, y la única presencia en la capital para temas comerciales desde el 2015, soy yo. Al día de hoy cerca de un 80% de nuestros clientes están en Santiago, y podría decir que el mayor desafío es hacer notar a las empresas que no hay mucha diferencia de trabajar con una empresa en Santiago, que con una en Concepción. Al parecer, la sensación es que si la empresa está a 45 minutos en auto, tienen la opción de ir a visitarlos de sorpresa cualquier día, que si bien se puede, nunca pasa. El 2017 rompimos la barrera nacional, y nos enfrentamos a hacer nuestro trabajo con empresas fuera de Chile. Con éxito podemos decir que tenemos proyectos en España, México, Perú, Brasil y Argentina. 100% remotos y desde Concepción.

En este post les voy a contar nuestros principales aprendizajes en estos 7 años trabajando en remoto, que, spoiler alert, se van a dar cuenta que están todos relacionados con la comunicación.

1) Una interrupción cuesta caro

Cuando uno se concentra en los problemas, y de repente alguien llega y te distrae, volver a conectarte cuesta al menos entre 15 y 20 minutos.

Cuando llegué a Santiago, tendía a llamar por teléfono mucho a los chicos para saber qué estaban haciendo, cómo estaban avanzando, hasta que nos dimos cuenta que mis llamadas les molestaban ☹️, porque les cortaba el trabajo, siendo que muchas de las preguntas no necesitaban una respuesta inmediata.

De hecho calculamos, que un 80% de las preguntas, pueden demorarse al menos medio día en responderse. El otro 20% probablemente requiera una llamada telefónica. Para esto es bueno acordar el uso de las herramientas como WhatsApp, emails, Slack, donde se van dejando las preguntas, y la respuesta se puede administrar (cómo nos gusta decir a los TI) de forma asincrónica.

2) La cultura se da en las conversaciones ligeras

Si bien resolvimos el punto anterior, una de nuestras inquietudes pasó a ser cómo generábamos una cultura propia si no nos estábamos viendo, y más encima yo estaba descolgado de las famosas conversaciones de pasillo (muy importantes en una empresa).

Es por esto que comenzamos a usar el chat de WhatsApp para comentar cosas, compartir información, hablar de series, ver qué es lo que está haciendo cada uno, en definitiva a compartir más allá de la relación laboral.

En este chat somos un grupo de amigos antes que un grupo de empresa.

3) La generación de confianza es un proceso

Generar confianza con los clientes es súper difícil cuando uno hace trabajo remoto. Sobre todo en nuestro caso, que como ya mencioné hacemos hardware y no hay un producto hasta que esté terminado, lo que puede ser en dos o tres meses. Esto supone que hay que facilitar mecanismos para que esta confianza se genere.

En nuestro caso descubrimos uno de modo muy casual que nos ha funcionado bastante bien. Resulta que como a todos nos gusta mucho nuestro trabajo, cada vez que alguno hace algo, toma una foto y la sube al grupo. Un día nos dijimos “¿por qué no compartimos esta información con los clientes?”, ya que es un prueba muy clara de cómo estamos avanzando a cero costo.

Es así que hoy cuando a mí me llegan las fotos del grupo, se la mando al cliente, de modo super informal, sin ninguna documentación. Es solo compartir.

Esto nos ha permitido establecer conversaciones más ligeras con nuestros clientes, forjando una relación más de equipo con ellos, no solo de cliente-proveedor.

Incluso un cliente nos dijo que ya no hacía falta que nos viéramos más. Parece ser que el hecho de transparentar nuestros avances, aunque sea de modo informal, genera un mayor confianza en que estás comprometido con el trabajo encargado.

4) Agilizar la comunicación con el cliente

Como muchos clientes no saben cómo trabajar remoto, nosotros le explicamos que tenemos 4 tipos de nivel de comunicación antes de comenzar un trabajo.

a) El chat grupal: para conversación fluida, como el cliente no está en terreno, le vamos a estar enviando fotos como avances del equipo de un modo informal, pero que le permitirá estar conectado con el proyecto. Es un repositorio de información súper rico que usamos para seguir avanzando con el trabajo.

b) El teléfono: puntualmente para trabajar con los problemas y como un medio de comunicación rápido.

c) El email: para formalizar. Es lo que tratamos de usar menos, solo lo usamos para formalizar algunas cosas, como decisiones importantes a lo largo del proyecto. Las empresas grandes tienden a usar el mail como si fuera un chat, generando cadenas de correos eternas, que son un caos y que hay que leer enteras para entender la información.

d) Las videollamadas: también tratamos de usarlas muy poco, porque suelen mutar a una reunión, y nos obligamos a estar de 30 minutos a 1 hora, siendo que, ciertas las conversaciones deberían terminar en 15 minutos. Entonces, tratamos de no ofrecerlas y si el cliente la pide, tratamos de cambiarla a una llamada por teléfono porque suelen ser más eficaces.

5) Ojo con malinterpretar

Este punto está relacionado con las relaciones humanas, donde se da la malinterpretación. A todos los medios de comunicación que mencioné anteriormente les falta el mensaje corporal y la voz con que nosotros enviamos estos mensajes. Entonces, es súper fácil pasar de una conversación que puede ser súper normal, a una discusión donde la gente se acelera. De esta experiencia, damos 3 recomendaciones que nosotros utilizamos.

a) No chatear para conversaciones largas: si es una conversación que va para largo, que afecte o ponga discusiones más técnicas, es mejor que no sean por chat, se puede realizar por teléfono, o videollamada.

b) Las conversaciones sensibles por teléfono: así se evitan malinterpretaciones, puesto que el tono de la voz ayuda mucho a la interpretación.

c) Por último, siempre dar el beneficio de la duda y asumir que la contraparte no tiene mala intención en su mensaje.

Para terminar, les dejo algunas herramientas que los pueden ayudar a surfear como campeones el mundo del trabajo remoto.

Toolbox costo cero (para equipos pequeños):

Mensajería instantánea: Whatsapp / Telegram
Chats de equipo: Slack/Glip
Video llamadas: Skype / Google Hangout
Centralizar documentos: Google drive / Google docs/spreadsheet

Libro recomendado:

Remote: Office not required

Libro que tengo de referencia para el trabajo remoto

5 Lecciones Aprendidas Trabajando Remoto (en el equipo y con clientes) was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.


¿Qué es MITI?

Permalink - Posted on 2020-01-23 18:50

MITI es la Asociación por una Mejor Industria TI (MITI), es una entidad gremial conformada por empresas chilenas de la industria de las tecnologías de la información (TI), que quieren cambiar el status quo de la industria TI desde el propio hacer.

El origen

En el 2013, jóvenes emprendedores en la industria TI, comenzaron a juntarse en espacios sociales e informales, para aconsejarse y compartir su experiencia de cómo hacer empresa.

Jóvenes apasionados por la tecnología como creadora de ventajas competitivas, generadora de nuevos negocios y cambios transformacionales en las empresas.

Es así como establecieron una relación de confianza y definieron 3 principios básicos.

Los tres principios de MITI que perduran hasta hoy.

Pero más allá, de estos principios, un gran anhelo los unía: Que Chile sea un referente tecnológico. En Chile tenemos talento y la industria TI es un motor de crecimiento y generación de oportunidades para una sociedad más equitativa.

Sin embargo, para ello es necesario mejorar nuestra industria TI.

Es así que en el 2016, este grupo decide dar un primer paso y crear la Asociación Gremial Mejor Industria TI ( MITI)

MITI en el 2020

En la actualidad el foco de MITI es mejorar la industria, través de la generación y difusión de mejores prácticas de trabajo.

Hoy el mercado potencial para las empresas de tecnología es global. Sin embargo para ser competitivo a nivel internacional, hay que adoptar una cultura de trabajo que lo permita. Tenemos el talento y la capacidad técnica a nivel individuo, pero es la visión y el modo de trabajo a nivel organizacional el que puede hacer la diferencia. Finalmente, la transformación digital es en realidad una transformación cultural.

Es así que para este año 2020 hemos definido nuestro aporte como asociación en tres ámbitos de acción:

  1. Entre las empresas asociadas con el objetivo de compartir conocimiento y mejores prácticas, para lo que estamos implementando cuatro mesas de trabajo para reunirnos mensualmente, en torno a las siguientes temáticas:

a) La gestión de personas y equipo

b) Metodologías y procesos

c) Estrategias de ventas

d) Productos e intraemprendimiento

2. Colaboramos con otras organizaciones e instituciones para sumar esfuerzos. Ejemplo de esto son los task force con la Universidad de Chile, el estudio de satisfacción laboral anual en la industria TI con la Universidad de los Andes y la colaboración con Technovation para la promoción de las carreras STEM en las niñas.

3. Difusión e inspiración a la Industria a través de nuestro blog, meetups y participación en conferencias de la industria como la 9punto5, Code Ñuble y la StarsConf.

Un aporte que esperamos realizar en conjunto con otras organizaciones y asociaciones. Mejorar nuestra industria y tener un mejor país, es interés de muchos.

Si te interesa conocer más sobre MITI y colaborar en esta causa, escribe a fabiola@miti.cl.

Las empresas asociadas a MITI a inicios 2020.

¿Qué es MITI? was originally published in MejorIndustriaTI on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.