What is a JSON feed? Learn more

JSON Feed Viewer

Browse through the showcased feeds, or enter a feed URL below.

Now supporting RSS and Atom feeds thanks to Andrew Chilton's feed2json.org service

CURRENT FEED

Ardillán

A feed by Ardillán

JSON


Coders Cantabria - Electron

Permalink - Posted on 2017-09-01 07:00

Coders Cantabria

Hoy tuve la oportunidad de asistir, por primera vez, a una sesión de Coders Cantabria donde se habló de Electron y las posibilidades que esta librería ofrece.

Coders Cantabria es una comunidad de personas donde, cada primer viernes de mes, se reúnen para charlar y debatir diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo y la informática en general. En esta ocasión, tocó hablar de Electron, una librería con la que seremos capaces de crear aplicaciones de escritorio multiplataforma escritas con tecnologías HTML, Javascript y CSS, entre otras.

Durante la charla, pudimos ver el contexto en el que se se encuentra Electron, cómo es la comunicación que hay entre la lógica de tu aplicación y la lógica de Electron, así como las posibilidades de personalización que ofrece la librería (acceder a notificaciones nativas, menús contextuales, etc). También estuvimos viendo cómo aplicaciones de la talla de Atom, Visual Studio Code o, incluso, Slack, implementan Electron formando así una aplicación de escritorio independientemente de cómo esté escrita en su base.

Al finalizar, hubo un pequeño debate y turno de preguntas en el que, además, se propusieron los temas que se hablarían en las próximas quedadas.

Puedes aprender más sobre Electron en los siguientes enlaces:

También puedes seguir a Coders Cantabria a través de los siguientes enlaces:


Torrelavega a través del cartel

Permalink - Posted on 2017-06-13 07:00

thumbnail-dam-600x400

Retrospectiva de carteles de las Fiestas de Torrelavega. El trabajo de digitalización ha sido llevado a cabo por el Archivo Municipal de Torrelavega.

Hace tiempo que llevo queriendo hacer una retrospectiva con motivo de la historia del cartel de las fiestas patronales de mi ciudad (Torrelavega). El hecho de ir recopilando información sobre cada uno de ellos me parecía una labor bastante grande, así que lo fui dejando y dejando hasta que la idea quedó prácticamente en el olvido.

No obstante, hace unos días, llegó a mis manos un enlace que recogía todo este trabajo de investigación y la labor de digitalización que está llevando a cabo el Archivo Municipal de Torrelavega; en su web nos muestran carteles que van desde 1897 hasta nuestros días.

Adjunto dejo una selección de esos carteles, junto a la nota informativa escrita por la Hemeroteca de Torrelavega.

Para ver todos ellos no tenéis más que pulsar en este enlace, o bien visitar la web del A.M.Tvg.

Las imágenes que ofrecemos corresponden a las portadas de los programas de Fiestas Patronales de la Virgen Grande -o de Ntra. Sra. de la Asunción- que reproducen los carteles anunciadores de los festejos.En unos casos, el nombre del fichero recoge el de la Colección de documentación sobre la ciudad de Ricardo Bueno Fernández-Grupo 1900, a través de cuya donación llegaron los programas al Archivo Municipal; en los otros, el del autor del cartel ganador del concurso que todos los años se celebra para elegir el que anunciará las fiestas. Cuando el Archivo no dispone de los exptes., sólo figura el año del cartel.


¡Bienvenido a Jekyll!

Permalink - Posted on 2017-06-04 10:00

Así es, estreno blog con una nueva tecnología: Jekyll. Una plataforma de blogging la cual es capaz de generar un pequeño site sin la necesidad de base de datos. Los post están escritos en Markdown y la navegación por la web es bastante rápida.

El año que llevo desarrollando me ha permitido ver que hay más vida allá de WordPress, es por eso que he decidido dar el paso hacia este tipo de web (aún en desarrollo) y con la que me siento mucho más cómodo. Las razones que más me han llamado la atención han sido:

  1. No es necesario el uso de base de datos, por lo que la web es mucho más segura.
  2. Se puede llegar un control de versiones mediante GIT.
  3. La velocidad de navegación es muy rápida al tratarse de contenido estático.
  4. Es más sencilla de personalizar.

Como bien he dicho, la web aún está en desarrollo por lo que podría considerarse una versión beta. Más alante me gustaría incorporar apartados enfocados a recursos enfocados al diseño web. Por ahora rescataré alguna entrada de mi antiguo blog e iré incorporando nuevas paulatinamnete.

Sin más, espero que disfrutéis de la web.


Desarrollo de Aplicaciones Web

Permalink - Posted on 2017-06-02 07:00

Con esta entrada, comienza lo que va a ser un pequeño resumen del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y todo lo que ofrece a lo largo del curso.

Aunque con algo de retraso, lanzo a la red la segunda parte de la crónica relativa al ciclo superior que he realizado. Hace cosa de un año, escribí esta entrada donde describía el primer año de “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma”. Notarás que el post hace referencia a otra titulación; esto se debe a que a mitad de curso, decidí cambiar de disciplina puesto que encontraba que lo que iba a aprender me iba a resultar más útil que los contenidos de multiplataforma. No obstante, habrá también otra entrada del segundo ciclo de DAM escrita por compañeros del primer curso.

Aclarado esto, pretendo mostrar con esta entrada, grosso modo, lo que supone el segundo año del ciclo superior “Desarrollo de aplicaciones web”. Dejando de lado hacer una profundización exhaustiva en los temas, trataré las cuestiones que he encontrado dignas de mención para que, si en un futuro decides realizar el ciclo, veas lo que vas a tener entre las manos.

Comenzaré indicando las asignaturas y sus horas:

  • Desarrollo web en entorno servidor 9 horas
  • Desarrollo web en entorno cliente 9 horas
  • Despliegue de aplicaciones web 4 horas
  • Diseño de interfaces web 5 horas
  • Empresa e iniciativa emprendedora 3 horas
  • Formación en centros de trabajo 350 horas (varía)
  • Proyecto final de ciclo

DAW - Entorno Servidor

Desarrollo web en entorno Servidor

Como bien dice su nombre, aprenderemos a desarrollar en un lenguaje que esté del lado del servidor. Esto quiere decir que nuestra programación se desarrollará, y sólo será visible, en un entorno donde un servidor ejecute su lógica. En mi caso el lenguaje elegido fue PHP, bastante famoso y con gran apoyo de la comunidad.

Gracias a la base aprendida en el primer curso, la adaptación a este lenguaje fue fácil y dinámica. Los primeros meses estuvieron dedicados a una iniciación rápida a PHP. Practicamos con formularios web, fechas, intercambio de datos entre el usuario y el servidor; aprendimos los tipos de arquitectura existentes, los lenguajes disponibles para desarrollar web… En definitiva, tratamos de adquirir soltura con el lenguaje mediante ejercicios sencillos de programación.

No fue hasta el segundo trimestre cuando entramos de lleno en la integración de Bases de Datos. Una vez que tuvimos nuestra cabeza amoldada al lenguaje, comenzamos a realizar pequeñas aplicaciones donde intercambiábamos información. Realizamos consultas e inserciones o modificamos datos para que, al final del trimestre, tuviéramos como resultado la clásica biblioteca / tienda ( ejercicio común en muchos ciclos ) en la que dispusiéramos de nuestra propia pantalla de login, formularios, logout, carrito de la compra… Como veis a continuación, estas son algunas de las capturas de mi aplicación web “El Colmenar”, una tienda de videojuegos sencilla y realizada en su totalidad en PHP y HTML.

Una vez terminada la etapa de iniciación al lenguaje y su uso con las bases de datos, llegó el momento de entrar en el terreno de los objetos. Aquí aprendimos (y repasamos) qué son los objetos, sus interfaces, cómo se ejecuta la herencia entre ellos, cómo podemos instanciarlos y modificarlos y, en definitiva, de qué manera podrían sernos útiles en nuestro trabajo.

Debido a que el segundo ciclo de Web es corto (6 meses), el temario es reducido y directo. Aprendimos cosas como patrones Modelo-Vista-Controlador, muy prácticos para entender las diferentes etapas de desarrollo que puede tener una aplicación, la integración con servicios web en aplicaciones, JAXAX y las librerías de PHP, la integración con JavaScript…; en resumen, lo suficiente como para tener un mínima base con la que practicar en la asignatura de FCT.

DAW - Entorno Cliente

Desarrollo web en entorno cliente

Si en el módulo de DWES desarrollábamos nuestra lógica del lado del servidor, esta vez tocaba hacerlo del lado del cliente. Esta asignatura está orientada a programación en Javascript integrándolo con Html.

De nuevo, durante las primeras semanas, la asignatura nos puso en el contexto de todo cuanto rodea al entorno cliente. Analizamos los lenguajes existentes, las estructuras básicas de desarrollo, las tecnologías disponibles… Es decir, preparamos el terreno para el grueso de la asignatura: Javascript.

Una vez aclarado todo, fue el momento de iniciar la ejecución de ejercicios sencillos (de cálculo, básicamente), con los que ir cogiendo soltura en las funciones básicas de JavaScript. Importante fue estudiar cómo depurarlas y visualizar el código, las posibilidades de uso del lenguaje, sus funciones predefinidas, los objetos y arras, entre otras cuestiones.

Al igual que en DWES, fuimos cogiendo soltura con el lenguaje para, después, dar paso al acceso Html (DOM), así como a la interacción con el navegador (BOM). Aprendida la base, comenzamos a jugar con la inserción y extracción de elementos en el DOM, ejecutando eventos que tuvieran que ver con el navegador y resumiendo todo el conjunto en pequeñas aplicaciones.

Cabe decir que, en mi caso, librerías externas como JQuery no se usaron a apenas. Bien es cierto que aprendimos el lenguaje de una manera pura, desde los de eventos, y las interacciones por ajax, así como la modificación de elementos en el DOM.

DAW - Despliegue

Despliegue de aplicaciones web

Asignatura ligada a gestión y manejo de sistemas informáticos. Aquí conocimos y estudiamos todo lo relacionado con la creación de redes, configuración y gestión de servidores y despliegue de aplicaciones en diferentes entornos.

Cabe decir que esta asignatura está ligada a desarrollo web en entorno servidor, pues se trata de aquella en la que aprender el manejo de servidores y su configuración. A simple vista, parece algo que no está relacionado con el ciclo, sin embargo, según fuimos avanzando en la materia, descubrimos la importancia de la misma: los conocimientos en sistemas informáticos son totalmente necesarios a la hora de lidiar con nuestras aplicaciones.

Si bien a la hora de trabajar en una empresa, tendremos un departamento de IT que será el encargado de gestionar los servidores, no está de más conocer y manejar el contexto en el que nuestras aplicaciones se mueven, dónde están alojadas y cómo funciona el sistema que las sostiene.

En mi ciclo, seguimos a rajatabla el libro de DAW de la Editorial Garceta (en este enlace podrás consultar su temario), con el que fuimos poco a poco desplegando una red de servidores Linux y Windows bajo un MikroTik, a la vez que controlamos las conexiones entre ellos. Gestionamos el entorno de usuarios y el tipo de conexiones que existen entre los servidores; desplegamos un servidor Apache Tomcat donde lanzar una aplicación web; creamos y jugamos con DNS… Esto es, aprendimos a gestionar un servidor para extender nuestras aplicaciones.

DAW - Diseño

Diseño de interfaces web

Asignatura ligada a la parte más visual del desarrollo web. Aquí practicamos todo lo relacionado con html y css en relación al diseño de su interfaz. Ejercitamos también la gran cantidad de utilidades que existen, como los tipos de licencia existentes, las características para hacer que nuestra web sea más accesible, las formas de protitipado web…

Sin ser la asignatura más pesada del ciclo, estudiamos cuáles son las necesidades más básicas de una web para hacerla accesible y atractiva al público. Para ello, tratamos con imágenes, svg, png y todo aquello relacionado con la representación de gráficos, las diferentes formas de organizar la información, qué colores y tipografías son los más idóneos para que el usuario se sienta cómodo en nuestra aplicación web y demás cuestiones relacionadas.

Delimitaremos la asignatura en todo aquello que no sólo mejora el aspecto de nuestra web, si no que la dota de una valor más allá de lo estético, haciendo que nuestra web sea más usable.

DAW - EIE

Empresa e iniciativa emprendedora

Asignatura común para todos los ciclos de grado superior. Durante el transcurso del año, fuimos preparando lo que se resume en un plan de empresa que presentar a final de curso (y una vez superado el módulo de FCT), junto a nuestro proyecto final de ciclo.

Esta asignatura fue aquella gracias a la cual conocimos cómo plantear una empresa desde los cimientos. Aprendimos de qué manera llevar a cabo la formación de nuestra sociedad, pasando por su desarrollo hasta llegar a su establecimiento (de una manera ficticia). El fin no era otro que simular la labor de empresarios (o emprendedores), defendiendo su viabilidad, junto a nuestra aplicación web.

DAW - FCT

Formación en centros de trabajo y Proyecto final de ciclo

Por último, y siempre que estuvieran superados todos los módulos del ciclo (sin ser estrictamente necesario), da inicio lo que comúnmente conocemos como las prácticas y el desarrollo de nuestro proyecto final.

Aquí es donde cada alumno conocimos de primera mano un entorno real de trabajo y donde (supuestamente) desarrollamos las labores de desarrollador junior, empleando y aplicando todo lo aprendido en el ciclo.

Como es obvio, la experiencia de cada uno se verá supeditada al lugar donde realice las prácticas. Por mi caso, y por el de los que me rodearon, puedo decir que, en general, las experiencias siempre son satisfactorias y que, además, en varias ocasiones, las prácticas y el trabajo realizado en los centros laborales han hecho que muchos alumnos hayan conseguido un contrato.

A la par que se realizan las FCT, se desarrolla el culmen del curso: el trabajo de final de ciclo. Este consiste en una aplicación web donde aplicar e incluir todo lo aprendido hasta el momento. Tras finalizar las FCT, llega la prueba de fuego: defenderlo ante un tribunal junto con nuestro plan de empresa.


Todas las imágenes han sido obtenidas de flaticon


Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Permalink - Posted on 2017-05-01 07:00

Con esta entrada, comienza lo que va a ser un pequeño resumen del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) y todo lo que ofrece a lo largo del curso.

Hace unos meses, tomé la decisión de formarme como desarrollador en el IES Miguel Herrero de Pereda, en Torrelavega. El hecho de aunar las destrezas de ser diseñador gráfico y desarrollador me llamó mucho la atención, sobretodo porque, hoy en día, ambas pueden dar como resultado una gran autonomía a la hora de materializar ideas.

Uno de los problemas que vi es que, a la hora de elegir el ciclo, no encontraba toda la información que necesitaba para dar el paso definitivo. Al final, tuve que hacerlo un poco a ciegas. Como consecuencia, decidí crear este pequeño diario donde iré anotando ideas y, grosso modo, el temario del mismo.

Cabe decir que este ciclo comparte el mismo temario que el primer curso de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) y que es totalmente compatible con DAM. Esto quiere decir que seremos capaces de sacarnos, en tres años, dos titulaciones.

Sin más, comienzo con lo más básico: las asignaturas. Explicaré, un poco, cómo nos las han presentado, cuál es su temario y qué cosas nos han ido enseñando durante el primer trimestre.

Imagen Base de datos

Bases de datos

7 horas semanales

Primeras semanas

En principio, la asignatura se presenta interesante. Las primeras clases, las hemos ocupado presentando la asignatura, lo que veremos durante el primer año, cómo la evaluarán y cómo puntuará. Una vez terminada la bienvenida, hemos pasado a realizar diagramas de flujo con representaciones Entidad – Relación. Como software, estamos trabajando con Dia y DBDesigner. El primero nos ayudará a representar, de manera gráfica, los diagramas de flujo y, el segundo, lo utilizaremos para plasmar y diseñar esos mismos, en una base de datos.

Final de trimestre

Como conclusión del primer trimestre, los conocimientos adquiridos hasta aquí nos llevan a plantear una base de datos, organizándola mediante diagramas de flujo, asignando los valores correspondientes a cada dato y, teniendo en cuenta los tipos de consulta que se vayan a realizar, deducir su correcto funcionamiento mediante la asignación de claves principales, foreign-keys y demás datos que utilizaremos en DBDesigner. La siguiente evaluación la ocuparemos en consultas en MySQL mediante WampServer.

Final de curso

Con esta asignatura seremos capaces de crear nuestra base de datos compuesta por tablas relacionadas entre sí y con una arquitectura que puede contener:

  1. Disparadores
  2. Procedimientos
  3. Eventos
  4. Transacciones
  5. Funciones

Junto a esto, seremos capaces de realizar búsquedas en nuestra base de datos de una forma eficaz mediante el uso de SELECT, restricciones y filtros. Seremos capaces de identificar nuestras tablas mediante claves únicas así como relacionarlas entre ellas con claves foráneas. Asignaremos los valores que creamos oportunos a cada campo y podremos insertar, modificar o eliminar datos. Todo ello desde la consola de nuestro gestor de MySQL. También aprenderemos a gestionar usuarios mediante PHPMyAdmin.

Imagem Sistemas

Sistemas informáticos

7 horas semanales

Primeras Semanas

A primera vista, los primeros días hemos empezado a dar conceptos que yo no había visto en el instituto años atrás (cursé Bachillerato de Ciencias Sociales), como pueden ser fórmulas de calculo de intensidad, resistencia y voltaje de circuitos. No hay que ser diestro manejando matemáticas, pero sí tener presente que esto requiere refrescar conceptos básicos que pueden haberse olvidado. También veremos cómo representar y transformar números en base decimal, octal, binario y hexadecimal, entre ellos. La base más teórica se presenta con temas que abordan la memoria RAM, los microprocesadores, placas base, BIOS, comparativas…

Final de trimestre

El trimestre cierra con cinco temas donde el apartado de hardware tiene gran relevancia. Muchos de los datos que hemos visto son más bien de memorizar pero no dejan de ser útiles ya que aprenderemos cómo funciona un ordenador en términos de transmisión de la información (veremos como trabaja una CPU junto con la placa base, chipsets, memoria RAM) así como las diferentes piezas de hardware que existen hoy en día.

Junto con esta materia teórica, también hemos contado con clases prácticas donde hemos procedido al montaje de ordenadores, colocando diferentes piezas y comprobando, en la BIOS, que todo funciona como es debido.

Final de curso

Esta asignatura nos deja ver el qué y cómo se forma un ordenador. Hemos aprendido qué unidades forman la placa base, su lógica y su funcionamiento, hemos visto una parte del gran abanico de componentes que lo pueden formar de una forma específica y general al mismo tiempo.

Imagen Programación

Programación (Java SE)

8 horas semanales

Primeras semanas

Podría decir que Programación es el tronco del ciclo o, al menos, durante el primer año, ya que es con la asignatura que más horas contamos a lo largo de la semana y con la que vamos a estar resolviendo problemas mediante código. En este caso, los primeros días hemos realizado una serie de ejercicios en Java bastante simples, que no me han dado ningún problema. Las siguientes semanas, hemos profundizado más en la creación de clases y bucles y, asimismo, en el Lenguaje Orientado a Objetos.

Final de trimestreLa conclusión del primer trimestre se traduce en una asignatura en la que, para aprobar, deberás practicar con muchos ejercicios de Java para conseguir cierta soltura a la hora de picar el código.

Como resumen, en este primer trimestre, nos han enseñado a diseñar pequeños programas que, si bien no son complicados, podrían considerarse como una de las bases para crear aplicaciones potentes; hablamos de conceptos como arrays, bucles (for, while), creación de clases, métodos y objetos. Como es lógico, también hemos aprendido la relación que hay entre este tipo de eventos, así como la manera que tienen de llamarse, declararse e instanciarse.

Final de curso

Esta asignatura servirá para introducirnos en un lenguaje complejo como puede ser Java. Esto significa que si queremos aprender otro lenguaje tendremos, en general, más facilidades a la hora de orientarnos a escribir con otro código ya que habremos aprendido a “hablar” en un idioma que sigue una lógica parecida.

En este primer curso no aprenderemos directamente a trabajar y crear aplicaciones Android (eso lo dejamos para el segundo) pero sí aprenderemos a implementar bases de datos y crear interfaces simples mediante el uso de librerías Swing. También implementaremos otro tipo de librerías como pueden ser de animación, manejo de ficheros, colecciones de objetos, lectura por teclado…

Imagen Lenguje de marcas

Lenguajes de Marca y Sistemas de Gestión de la Información (LMSGI)

4 horas semanales

Primeras semanasEn esta asignatura, nos centraremos más en el terreno web pues, como su propio nombre indica, veremos lenguajes de marcado, uno en los que se basan la mayoría de páginas web. La asignatura en sí es sencilla. En nuestro caso hemos aprendido a dar estilo a textos, centrándonos en tablas, variaciones de estilo en las fuentes, llamadas internas y externas, y formularios.

Final de trimestre

El final del trimestre nos ha dejado con conocimientos varios, todos ellos dentro del terreno de html y css. Hemos aprendido a comprender la sintaxis del lenguaje html y su enlace con archivos css y la importancia de las hojas de estilo a la hora de diseñar y maquetar una web. También hemos visto cómo plantear formularios, tablas, listados así como metadatos que incluiremos en el head de nuestro html.

Final de curso

Esta asignatura nos enseñará los conceptos básicos de los lenguajes html y css así como del metalenguaje XML. Con html y css seremos capaces de crear nuestras primeras páginas web, todo ello desde cero, y así introducirnos en el mundo de la creación web.

Con el metalenguaje XML podremos ser capaces de organizar la información que deseemos, siempre dentro un orden y un determinado número de cláusulas.

Imagen Entornos de desarrollo

Entornos de Desarrollo

2 horas semanales

Primeras semanas

Una asignatura que, aunque cuenta con dos horas semanales, no es menos importante que las demás. Como su propio nombre indica, estudiaremos los entornos en los que vamos a desarrollar nuestras aplicaciones. En este caso Netbeans, nuestra IDE, con la que trabajaremos con Java.

Final de trimestre

La conclusión de estas clases se resume en el aprendizaje de la versatilidad del IDE Netbeans a la hora de trabajar. Hemos aprendido a cómo integrar librerías nuevas al programa, cómo crear proyectos que, no necesariamente, han de ser escritos en Java (podemos utilizarlo como editor html), hemos realizado depuración de código y comprendido la necesidad de utilizar JUnit para depurar nuestros proyectos.

Final de curso

Esta asignatura, aparentemente poco importante por el número de horas, nos enseña muchas claves a la hora de trabajar y ser más productivos. El mero hecho de aprender a usar programas Subversion o SVN es una clara prueba ello. Como conclusión final, esta asignatura no enseñará que a la hora de trabajar en grupo deberemos regir nuestro trabajo bajo una serie de normas y directrices para que nuestros proyectos maduren correctamente.

Aprenderemos a depurar código, organizarlo, simplificarlo y a refactorizarlo. Veremos cómo crear un buen manual de uso y mantenimiento de nuestro software y aprenderemos a rematar y dar un buen acabado a todo aquello que desarrollemos ya bien sea sólos o en grupo.


Todas las imágenes han sido obtenidas de flaticon


Antony Crook

Permalink - Posted on 2017-05-01 07:00

Buscando información sobre el disco de Mogwai he llegado a conocer a Antony Crook, un fotógrafo inglés que me ha dejado impresionado con su trabajo. Para ver portfolio puedes visitar su web.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6